Oreo, la marca que ha entendido de qué va el Social Media

Oreo se ha convertido en una de las pocas marcas que ha entendido lo que es ser social. Solo hace falta mirar los niveles de engagement que tienen; lo están bordando. Su secreto, la habilidad para aprovecharse de los temas actuales, la capacidad de reacción ante las interacciones de usuarios o incluso con otras marcas y por supuesto, la creatividad. Son los reyes creando contenido en tiempo real y tienen muy bien cogido el tono y la forma de las redes; saben perfectamente cómo conectar con el público. La agencia digital 360i está haciendo un excelente trabajo con esta marca, tanto a nivel visual como conceptual. No les hace falta crear concursos, promociones ni otro tipo de acciones que se suelen hacer; el contenido por si solo tiene la fuerza suficiente para ganarse a los fans.

 

El ejemplo más evidente y conocido es la publicación que hicieron cuando en medio de la Super Bowl todo el estadio se quedó a oscuras. Pues bien, Oreo publicó su famoso “You can still dunk in the dark“, consiguiendo unos 16.000 RT en Twitter, 13.000 Likes y 4.000 shares en Facebook en menos de 15 minutos. A esto se le llama oportunismo.

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Interacciones con otras marcas o con usuarios son comunes en las publicaciones de Oreo, no les importa el sector en el que se muevan esas marcas; si son competidores o no. Solo se centran en ser espontáneos, naturales y sociales. 

 

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Además de estas genialidades, Oreo también entretiene a sus fans con el “Daily twist“. Una efemérides con la que celebra día a día algún evento importante de la historia.

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Pero una de las campañas más fascinantes es “#Cookiethis” o “#Creamthis” en la que cientos de usuarios retan a la marca colgando fotos de paisajes, animales, personas o cosas y Oreo las replica convirtiéndolas en crema o galleta según lo que pidan los usuarios.

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Hay muchas marcas que desearían poder hacer lo que hace Oreo. Todos los equipos de marketing y agencias comparten internamente las publicaciones de Oreo para decirse unos a otros: “Esto es lo que tenemos que conseguir”. Pero no todas las marcas están preparadas para esto. Primero hay que entender las normas del juego en las redes sociales, atreverse a arriesgar e innovar y confiar plenamente en tu agencia. Hay pocas marcas que estén creando contenido que genere ese impacto y engagement que tanto buscan. Y muchas menos que realmente sepan lo que es ser social.

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